Alessio Bondì y un trocito de Sicilia en Madrid.

 

Una de las curiosidades más grandes de l@s estudiantes de italiano es el tema de los dialectos hablados en Italia. Pues sí, son muchísimos y hay más diferencias entre algunos de ellos que las que puede haber entre distintos idiomas pertenecientes a una misma familia lingüística. De hecho, muchos de los dialectos italianos son verdaderos idiomas. Hoy en día todo el mundo habla italiano en Italia, un idioma estándard con variaciones según el lugar, la edad y, por supuesto, la situación comunicativa. Sin embargo, l@s suertud@s hablantes de dialectos, además de disfrutar de su fuerza expresiva espontánea, de tener una mayor facilidad a la hora de aprender un idioma extranjero (muchos de ellos por ejemplo comparten parte de léxico, fonética  y estructuras con el español), lo pueden emplear en la creación artística. Hace unos meses escribimos un post donde os aconsejabamos canciones cantadas en distintos dialectos de la Península y  en un comentario al post un amigo nos sugerió escuchar al cantautor siciliano Alessio Bondì. Lo hicimos enseguida y la música que crea nos emocionó mucho :).

Esta semana Alessio está de gira en España presentando su disco Sfardo. Sfardo es una palabra siciliana que  significa a la vez strappo en italiano y desgarro en español, y  también disfrute, ya que la espresión siciliana sfardare la vita o godersi la vita en italiano, quiere decir disfrutar de la vida. El disco debut salió  en Italia hace dos años y fue muy apreciado, primero en todo el país y luego  en la gira europea que finaliza aquí.

Alessio Bondì canta en palermitano, idioma de su entorno y de su ciudad natal Palermo. En sus canciones recurre a la poesía para hacer más bellas situaciones de la vida real acompañándolas con su guitarra. La critica lo define una mezcla entre un cuentacuentos y un cantante folk, soul y jazz, con influencia de la siciliana Rosa Balistreri, y de Devendra, Caetano Veloso o Jeff Buckley entre otros.

Sus poemas emocionan, le emocionan a él mismo en primer lugar y este energía llega al público que lo escucha creando una atmósfera preciosa, entre la alegría y la introspección. Nos lleva a los recuerdos más puros de la infancia, nos hace sonreir, sentir nostalgia y emocionar.

En Madrid lo podremos ver en directo el domingo 4 de marzo en el Café La Palma. 🙂

Aquí  van algunas de nuestras canciones favoritas: Di cu si habla del juego de robar la nariz que le encanta a los niños tanto italianos como españoles.

 

Vucciría, que cuenta la curiosa historia de un divertido enamoramiento en el mercado nocturno de Vucciria en Palermo.

 

Y Granni Granni, subtitulada en español en este precioso vídeo.

 

Esperamos que os guste y si vais al concierto que nos lo contéis en clase 🙂

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...